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Equipamiento y mejora de la adecuación de espacios

Se realizarán inversiones para mejorar el equipamiento de la cocina y la operatividad del servicio:

  1. Renovación del túnel de lavado
  2. Un congelador adicional
  3. Carro con motor eléctrico para el traslado de material entre edificios

Además se realizará una adecuación del comedor principal para mejorar la calidad y bienestar durante el tiempo de comida, con la instalación de paneles que mejoren la acústica del espacio.

Propuesta de actividades

El servicio de comedor también incorpora una propuesta de actividades relacionadas con el consumo responsable, la salud y el cuidado de nuestro planeta, que complementará el Proyecto de Patios Dinámicos.

Las temáticas principales y sus contenidos son:

1.-Conocimiento del entorno y sus elementos: Nociones de orientación espacial, vocabulario en relación a los elementos naturalizados del espacio exterior del edificio del centro. Uso y realización de croquis, diseños a escala. Realización de maquetas.

2.-El suelo como sistema vivo y complejo que alberga la mayor biodiversidad que permite la vida: El cuidado del suelo, los seres vivos que habitan en el suelo. Nuestras amigas las lombrices.

Fertilización, compostaje y vermicompostaje. El suelo y los servicios ecosistémicos que nos proporciona. Alimentación saludable y sostenible, agroecología, soberanía alimentaria. Desperdicio de alimentos. Degradación del suelo.

3.-Las plantas: Cómo crece una planta. La importancia de las semillas para la vida. Extracción y conservación. Los bancos de semillas. Semillas locales. Semilleros y plantación. Bombas de semillas. Asociaciones de plantas, rotación de cultivos. Plantas arvenses, árboles y arbustos. Plantas cultivadas. Agroecología.

4.- Fauna urbanaAnimales domésticos y animales salvajes. Las aves. Comederos y bebederos para aves. Insectos Polinizadores. Hotel de insectos.

5.-Plantas útiles y comestibles: recetas, ungüentos y preparados. Usos medicinales y de cosmética. Pócimas mágicas para el huerto. Tradiciones en torno a las plantas y la naturaleza.

6.-Celebrar la biodiversidad: días especiales en relación a la naturaleza y su conservación, participación en plantaciones, diseño de comunicaciones, campañas, posters, y acciones en relación a la temática.

7.-Diversidad cultural: fiestas bailes y tradiciones a lo largo de las estaciones en relación a las diferentes culturas presentes en el centro.

8.-Actuamos para conservar la biodiversidadLos cuidados. Ecología de andar por casa. Hogares verdes, alimentos de proximidad, alimentos kilométricos, comercio local, publicidad, etiquetas, etc.

Alimentando otros modelos

  1. Continuamos con el producto fresco (frutas, verduras, hortalizas, tubérculos…), y seco (pastas, cereales, legumbres…) de producción ecológica, de cercanía y de temporada.
  2. Mantenemos el compromiso de producción de cercanía en los productos que todavía no son de origen ecológico (pan, leche, queso, pescado, pollo y cerdo).
  3. Incorporación al menú de ternera ecológica una vez por rotación.
  4. Incorporación de conservas ecológicas (que, en cualquier caso, seguirán siendo un complemento, nunca parte principal de los platos).
  5. Sustitución del yogur comercial por yogur ecológico cada semana.
  6. Alimentación más saludable, exenta de productos fitosanitarios industriales y aditivos alimentarios como el glutamato y otros productos similares.
  7. Refuerzo en las raciones para el alumnado que necesita mayor ingesta.

Nuevas actividades curso 2024/25

 

ATLETISMO CIRCO ARCOS QUANTICA 

 Grupo Educativo imparte las siguientes actividades:

  • Taller de estudios y aprendizaje (5º y 6º EP y ESO)
  • Fútbol Sala Tecnificación (5º y 6º EP)
  • Baloncesto Tecnificación (5º y 6º EP)

Enfermería Escolar

Contaremos con un servicio de enfermería escolar vinculada al servicio de comedor y que tendrá presencia en el centro durante gran parte de la jornada escolar.

Entre sus funciones  se encuentran la atención a los cuidados sanitarios del alumnado del centro, de forma personalizada y también de forma coordinada con el equipo escolar. Dentro del marco educativo, prestará servicios de educación en temas de salud, siendo la finalidad la prevención y detección de problemas de salud que puedan afectar a la infancia y la adolescencia.

Funciones asistenciales

Funciones educativas

  1. Administrar tratamientos y medicaciones que han sido prescritos previamente por sus pediatras.
  2. Dar cobertura en cualquier emergencia e incidencias que se pueden dar entre los niños en el entorno escolar.
  3. Actuar bajo los protocolos estipulados por la medicina.
  4. Realizar un control y seguimiento del alumnado que sufre enfermedades agudas o crónicas.
  1. Hacer promoción de buenos hábitos y salud desde la infancia.
  2. Seguir programas de educación para la salud y formar en el cuidado y bienestar.
  3. Proporcionar información y asesoramiento a la comunidad escolar
  4. Desarrollar estrategias para la mejora del servicio

Educación Infantil

La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones: física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística, potenciando la autonomía personal y la creación progresiva de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como la educación en valores cívicos para la convivencia. Nuestra escuela lo intenta y lo consigue.

La Educación Infantil está formada por dos ciclos. En nuestro centro disponemos del 2º ciclo de Infantil que se desarrolla desde los tres hasta los seis años de edad. 

Nuestro proyecto educativo busca asentar las bases para que cada niño/a desarrolle su potencial tanto a nivel académico como emocional.

Y ¿Cómo lo conseguimos?

Favoreciendo distintos momentos para:

LA OBSERVACIÓN, LA MANIPULACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN.

En la etapa de Educación Infantil se diseñan distintas situaciones de aprendizaje, de interacción y  de experimentación para ayudarles a  conocer el mundo que les rodea.

El juego, es uno de los ejes fundamentales de nuestra manera de trabajar, forma parte de nuestra rutina diaria dado que contribuye al desarrollo intelectual, emocional y social de los niños y las niñas. Les permite experimentar, explorar y resolver problemas de forma creativa, llegando así a un aprendizaje significativo. Se incluyen actividades de  vida práctica, ensayamos situaciones reales que nos ayudan a ser cada vez más autónomos en nuestro día a día, además de educar en tareas de cuidado y autonomía, desmontando estereotipos de género.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y EDUCACIÓN EMOCIONAL.

Otro elemento fundamental dentro de nuestro proyecto de centro es la convivencia. Se diseñan y generan distintas actividades para conocer las emociones, actividades de interacción entre diferentes edades, nos ayudan a que se establezcan buenos vínculos, enriqueciéndose así, no solo el conocimiento, sino también el saber relacionarse y saber estar.

Apostamos por trabajar desde edades tempranas la resolución de conflictos de manera positiva, usando  el diálogo como herramienta fundamental para llegar a acuerdos y mejorar nuestras relaciones.

La educación emocional es una parte muy importante en esta etapa. Al reconocer sus emociones, el alumnado mejorará su capacidad de enfrentarse a nuevos retos.

La educación emocional en Educación Infantil favorece el bienestar personal del alumnado, y por lo tanto, ayuda a crear las condiciones necesarias para una correcta adquisición de conocimientos. Si los niños y niñas aprenden a identificar y gestionar sus emociones, mejorarán su pensamiento efectivo y les será más fácil salir de su zona de confort para afrontar nuevos retos.

ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)

En la etapa trabajamos a través de proyectos con el fin de globalizar el aprendizaje. Cada proyecto empieza siempre con una actividad motivadora que pone al alumnado en busca de nuevos aprendizajes. De esta manera se potencia

su curiosidad por aprender:

El ABP abre la escuela al entorno e incorpora materiales y fuentes de información diversos. Se trabaja con distintos tipos de conocimiento y saberes. En la práctica, el alumnado partiendo de sus propios conocimientos, se hace preguntas, investiga y aprende junto con el resto de sus compañeros y compañeras. Entre todos y todas preparamos un producto final que pone en práctica lo aprendido.

Esta metodología, atiende a la diversidad porque la integra desde una perspectiva cultural pero también personal. Personalizando el aprendizaje en el punto que cada persona necesita.

COLABORACIÓN ENTRE IGUALES

Aprovechamos cualquier situación cotidiana para la colaboración entre nuestro alumnado. Este tipo de actividades no solo ayudan a establecer vínculos , sino que también entre ellos y ellas se enseñan, aprenden y ejercitan una destreza determinada. 

El nivel de 5 años ayuda al alumnado de 3 años a preparar su maleta y camiseta de la granja, se realizan hermanamientos entre clases de los tres niveles para realizar diferentes actividades o hacer que los más tímidos o más pequeños se sientan incluidos.

Un claro ejemplo en este sentido son los Ambientes de Aprendizaje.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

Esta metodología globalizadora y activa consiste en crear un contexto de aprendizaje basado en la organización de los espacios y materiales que promueven la actividad libre, las relaciones y la comunicación entre el alumnado. Además, fomenta la investigación, el aprendizaje y el desarrollo de sus capacidades, ayudando a reforzar su autoestima. Las sesiones se desarrollan en Infantil con niños y niñas de todos los niveles: 3, 4 y 5 años. El objetivo es dar respuesta a sus intereses, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

La participación de las familias es fundamental en toda la escolarización. 

En Educación Infantil solicitamos colaboración a las familias en distintos momentos:

  • Al empezar un proyecto,acuden al centro un día acordado y nos ayudan a decorar y ambientar los pasillos, de tal manera que sus hijos e hijas sientan una auténtica transformación de los espacios del centro, aportan además material específico del tema trabajado.(objetos,libros,etc.)
  • En talleres, como expertos en algún aspecto que se quiera poner en práctica.
  • Como acompañantes en salidas y actividades.
  • En actuaciones teatrales sobre temáticas que se quieran trabajar.
  • Gestionan las bibliotecas de aula en algunos niveles. 

infantil intro

  • Aportan los almuerzos colectivos que los niños y niñas preparan cada mañana en el aula, consistentes en cuatro días fruta  y un día variado. Cada día de la semana una familia aporta el almuerzo para todo el alumnado de la clase.

GRUPOS INTERACTIVOS

Los grupos interactivos forman parte de las dinámicas activas que utilizamos en el aula. Se realizan en las aulas de 5 años y consisten en dividir la clase en pequeños grupos.  Cada grupo está dinamizado por una persona adulta que dirige ese rincón y esa actividad. El equipo docente ha preparado previamente las actividades y la función del adulto es fomentar la participación,  el trabajo en equipo y resolver las posibles dudas que surjan.

Cada 15/20 minutos se cambia de rincón. El grupo se mueve y el adulto permanece realizando la actividad con el siguiente equipo.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Nuestra escuela promueve una serie de valores fundamentales basados en el respeto y cuidado de las personas, independientemente de sus características físicas, sociales y personales. Pensamos que desde este enfoque se muestra una oportunidad real para fomentar una sociedad más respetuosa, democrática e inclusiva a través de la educación.

Para ello se diseñan actividades flexibles para que el alumnado pueda llegar a ellas con la guía del profesorado, auxiliares y Profesorado de Apoyo (PT).

En diversos momentos contamos con la presencia de dos o más profesionales de la educación en el aula potenciando así la atención individualizada.

Actividades como rincones, talleres, desdobles, ambientes ayudan a atender al alumnado de manera más personalizada, en función de sus necesidades.

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